¿Qué es el gnosticismo y cómo reaccionó la iglesia? 

 Al hablar de gnosis, se imagina uno otra cosa que lo van a dormir, lo van a hacer hablar lo que uno quiere que hable, da un poco de temor, 

Se puede decir que, el gnosticismo basa su doctrina mediante la mística y la intuición al misterio divino, pues según ellos la salvación viene por medio del conocimiento y no de la acción redentora por medio de Jesucristo nuestro salvador.

Este movimiento tenía dos brazos, uno filosófico y otro cristiano. y algunos de los que pertenecían al segundo grupo trataron de explicar la fe, pero fueron rechazados por los cristianos seguidores de Jesucristo.

 

Respuesta de la iglesia.

Desde un inicio vemos que tanto Jesús como los discípulos advierten de las falsas doctrinas, como por ejemplo efesios 4:14, hebreos 13:9, a fin de que sus corazones fueran guardados.

 1.Canon

Hay que señalar que se hace referencia al Canon, en el cual en la antigua iglesia primitiva se leía la Septuaginta, uno de los teólogos gnóstico llamado Marcion decía que Objetaba  el Antiguo Testamento, y del Nuevo solo aceptaba el Evangelio según san Lucas, sin las narraciones de la niñez, y las epístolas de san Pablo. Entonces la iglesia acopló los 4 evangelios para rechazar la idea de Marcion.

2. El Credo

 Las siguientes preguntas se hicieron con la finalidad de reconocer a cada uno como miembro de la fe cristiana mediante estre cre, eliminando las ideas de Marcion y de los gnósticos:

*¿Crees en Dios Padre Todopoderoso?

*¿Crees en Cristo Jesús, el Hijo de Dios, que nació del Espíritu Santo y de María

virgen, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y murió, y se levantó de nuevo al

tercer día, vivo de entre los muertos, y ascendió al cielo, y se sentó a la diestra del

Padre, ¿y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos?

*¿Crees en el Espíritu Santo, la santa iglesia, y la resurrección de la carne? 

 3. La sucesión apostólica 

La sucesión apostólica no quería decir que un apóstol por fuerza tendría que abrir campo en una nueva comunidad, sino que se trataba de seguir la misma fe que fue trasmitida de Jesús a sus apóstoles y los apóstoles a la comunidad.

 4. La iglesia católica antigua 

Se usó el termino para combatir la frase de iglesia verdadera usada por los gnósticos.


 Aportes de los maestros 

 En la antigua iglesia existieron muchos pensadores que ayudaron a cultivar la fe cristiana de una forma sana y consistente, dentro de los cuales podemos mencionar cuatro de ellos:

 1. Ireneo de Lyon

Se le llama así pues fue obispo de la ciudad de Lyon en el año 189, fiel adversario de los gnósticos.

Sus aportes lo hicieron tener un título post morten : el doctor de la iglesia, pues dentro de sus aportes se encuentra la obra titulada "contra las herejías". Decía a los fieles del amor de Dios, sin tanto adorno decía la verdad.

2. Tertuliano de Cartago 

Nacido en África en el año 150, se traslada posterior a Roma donde es convertido al cristianismo, 

De su obra llamada "Prescripción" , en su segundo punto hace referencia que los herejes no tienen derecho ni a entrar en discusión con los ortodoxos puesto que las escrituras son propiedad de la iglesia.

 

 3. Clemente de Alejandría 

Nacido en Atenas, llego a Alejandría a estudiar y ahí mismo hizo su ministerio.

Él se dio cuenta que el dios de la gente de Alejandría era el dinero, entonces lo que hizo fue acercar a Dios hacia los paganos, afirmando que Dios cristiano es el UNO inefable y que solo por medio de el se alcanza redención.



4.Orígenes de Alejandría 

Excelente discípulo de Clemente, por sus altos estudios llego a instruir a los mas adelantados intelectualmente, puesto que la gente culta se acercaba a el

Sus aportes fue la “Hexapla”, que era en una compilación de seis columnas del Antiguo Testamento y cada una de las cuales estaba en hebreo o en griego.

 

Comentarios

Entradas populares