Segunda parte

 Continuando con la historia de la iglesia antigua y medieval, a continuación unos puntos importantes acerca de la época de la iglesia


1.              comentario sobre la llegada de Constantino al poder identificando los principales puntos en que estos beneficiaron a la cristiandad.

 

En el año 311 fue emitido un edicto, el cual era de libertad religiosa, solamente tenían que tener orden al hacerlo y a los cristianos se les pedía oración para que el reino fuera próspero y en armonía.

En ese entonces, gobernaban en el imperio Majencio y Constantino, queriendo reunificar el reino surge la famosa “batalla del puente Milvio”, el cual se dice que Constantino usó un símbolo llamado lábaro, que era un estandarte usado por los emperadores romanos, pero Constantino modificó el suyo e hizo colocar las primeras dos letras del nombre de Cristo en el idioma griego o sea X P antepuestas una de la otra como señal de .

Para mayor información puede leer el siguiente link:

https://educalingo.com/es/dic-es/labaro

 Constantino gana la batalla y muere Majencio, quedando como máximo gobernante del reino occidental Constantino, lo cual vino a beneficiar mucho a los cristianos a los cuales en un edicto realizado en Milán en el año 313 indica que no debían ser perseguido y se les devolvería las tierras confiscadas como también sus cementerios.,

 

2.           Cuadro donde muestre cada punto que los cambios realizados en esa época.

 

                                               Fuente: Elaboración propia.

 

  

3.              En orden, las razones por las cuales los monjes huyeron al desierto.

 

Con la llegada de Constantino al poder, no era de agrado de muchos creyentes, los monjes ya que al no ser perseguidos creían que no había sufrimiento, creían en una vida que llevase sufrimiento era mejor para el cuerpo.

Según el estudio de la semana 4 (P.7) dice que los monjes tomaron estas decisiones:

1.     Huir de la sociedad humana, abandonándolo todo.

2.    Subyugar el cuerpo y las pasiones que dan ocasión a la tentación.

3.    Todos pedían el bautismo, pero ellos decían que era mejor buscar la santidad


4.              El motivo principal por el cual se llevó a cabo el concilio de Nicea.

 

El trasfondo es que Arrio el presbítero de la ciudad y Alejandro el obispo tenía varias diferencias, pero la mayor es aquella que decía Arrio: “Hubo donde el Verbo no existía”, por lo que Alejandro le responde que el Verbo siempre había existido junto al padre.

Arrio llegó al punto de decir que Alejandro adoraba a dos dioses, pero él le responde que el Verbo es Jesucristo y que siempre ha existido, el cual adoramos.

Toda esta discusión generó problemas en la iglesia, entonces Alejandro depuso a Arrio y esto no le fue de agrado.

Entonces los allegados a Arrio como sus discípulos de Antioquía y sus amigos le defendieron.

Al ver toda aquella situación que podía ser causa de división, Constantino mandó a su consejero a tratar de solucionar aquel problema, pero como era muy grande, no se pudo. Por lo tanto, Constantino convoca a todos los obispos cristianos a una asamblea para poner orden en la iglesia.

  

5.               Lista de por lo menos cinco puntos tratados en el concilio de Nicea.

 Algunos puntos tratados en el concilio de Nicea según Leclerq (1911), se pueden mencionar cinco de ellos:

 Canon 1:  Sobre la admisión, ayuda o expulsión de los clérigos mutilados

voluntaria o violentamente.

Canon 2:  Reglas a observarse para la ordenación, la evasión de prisa

indebida y la deposición de aquellos culpables de faltas graves.

Canon 3: Se prohíbe a todos los miembros del clero residir con cualquier

mujer, excepto con su madre, una hermana o una tía.

Canon 4: Relativo a las elecciones episcopales.

Canon 5: Relativo a la excomunión.

 

6.               Resumen donde se plasma los puntos importantes de Agustín de Hipona y Jerónimo.

 

Jerónimo era un hombre arrogante, aunque debe decirse que era muy bien preparado en letra. Por lo que sus aportes a la iglesia fueron que ayudaran a explicar mejor la Biblia.

Mientras que Agustín de Hipona fue discípulo de Ambrosio, a quien se le debe su conversión al cristianismo, de ahí para adelante se bautizó y comenzó a  servir y a ser el mejor teólogo de la época, su obra mas famosa fue Ciudad de Dios


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