Cuatro temas sobre evaluación final
Historia iglesia Antigua medieval.
 
El papado bajo la sobra de Francia.
 
Durante la edad media se suscitó una época en la misión papal de la iglesia, donde el papado se establece en Aviñón, al sur de Francia y no en Roma como actualmente conocemos, por razones de conveniencia para el emperador Felipe, se trasladó la sede pontifica a Francia.
Se comienza por el papa Bonifacio, quien fue un papa muy altivo, tanto que se creía superior a los emperadores y quien despojó de sus pertenencias a sus enemigos, utilizándolas para las cruzadas.
A pesar de todo aquello que hacía, este quería que la guerra de Francia con Inglaterra llegase a su fin.
Después de las discusiones con Felipe, fue obligado a renunciar y fue despojado de todo lo que había hecho en vienen materiales, él y su familia.
Luego del conflicto de mantener la sede papal a conveniencia, podemos observar el liderazgo de siete papas, que es necesario ordenar uno por uno, siendo ellos:
 
Clemente V
Este papa fue elegido de forma incorrecta, nunca visitó Roma y es acusado de nombrar nueve clericós cercanos al rey a quien le interesaba mucho pues necesitaba remover las bulas promulgadas por Bonifacio, que dañaban los intereses personales del rey.
Juan XXII
Posterior a la muerte de Clemente V eligen a Juan XXII.
Sus acciones fueron incrementar el ingreso monetario a las arcas de la iglesia con el pretexto de que sería usado para sostener la obra, pero no fue así, mas bien fueron usados para enriquecer a las familias de los lideres de la iglesia desde arriba con el papa hasta los representantes de ellos.
Haciendo un resumen, los cobros que se hacían era: Anata, Simonía, Nepotismo, absentismo y pluralismo.
Benito XII
Sucedió a Juan XXII, su logro y el cual puede verse hoy en dia es la construcción del palacio papal de Aviñon,
Clemente VI
Fue un papa altanero, derrochador al que a su época llega la peste bubónica, con lo que muchos opinaron que era un castigo de Dios
.
Inocencio VI
El deseo de este papa fue regresar a Roma.
 Urbano V
Urbano V quitó todo ese estilo de vida ostentoso que sus antecesores habían dejado, humilde y enfocado a una vida simple y sencilla.
Gregorio XI
Con su corazón en roma, este papa fue cardenal desde sus 17 años.
Influido por Catalina de Siena, tras setenta años fuera de Roma, finalmente se regresa la sede papal a Roma, tras esta “cautividad babilónica de la iglesia” daban por terminados los días en Francia como sede y desde ese momento hasta hoy su sede sigue en Roma.

 El gran cisma de Occidente
 
 Pensando que el conflicto había terminado con Francia, no fue así, sino que Felipe no se podía quedar con los brazos cruzados, pues a la muerta de Gregorio los romanos creían que todos los cardenales deberían de regresar a Francia, ellos querían un papa que fuera de Italia.
Tras mucho, se elige a Urbano VI quien comenzó por tomar leyes demasiados estrictas para terminar con la vida deshonesta y ostentosa de los lideres, a tal punto que los que lo habían elegido anularon el conclave.
Posterior, los cardenales que querían seguir con su vida ostentosa, eligen a Clemente II.
Con Clemente II en Francis y Urbano VI en Roma, hubo una gran división, en este punto donde se da el gran cisma.
Cada reino apoyaba al suyo. Pero tras la muerta de Urbano VI, su sucesor Bonifacio IX quien no era igual, sino que su actuar era malo.
Tras la muerta de este y elección de sus sucesores, fue pasando el tiempo y con el afán de poder reconciliar ambas partes, fue convocada a un concilio universal en Pisa, pero en lugar de mejorar la situación eligen a un tercer papa, ahora con tres papas y cada uno en sus ciudades, parecía todo un conflicto.
Para dar por terminado el gran sisma de occidente, fue convocada una asamblea en la ciudad de Constanza, en la cual no serían los clérigos los que estarían interviniendo sino las naciones a quienes les interesaba siendo Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España.
En esta asamblea eligen a Martin V, quien a su muerte eligen a Eugenio IV quien disolvió la asamblea propuesta por Martin V antes de morir.
Poco a poco fueron perdiendo poder los que proponían quedando como triunfante el papa Eugenio IV.
Posterior al tema de los papas, viene una época para la era protestante donde los actores principales de esta época la podemos encontrar en las siguientes líneas:
 
 
 
 
 
 
 
c- Los precursores de la Reforma
 
 Juan Wyclif 
Servidor de la corona en 1371, en su época estaba viviendo el gran sisma de occidente, de lo cual estaba en contra de la iglesia y del papa, los nobles que no estaban de acuerdo con él, le quitaron su apoyo y fue por ello que regresó a Oxford, Inglaterra.
Estando en Oxford hablaba en contra de la doctrina de la eucaristía y esto no fue de agrado de la universidad de Oxford, aunque no fue a la cárcel se le prohibió salir de su cuarto.
En el año 1374 lanza ataques en contra la iglesia por los abusos económicos que esta realizaba. Entonces gracias a la promoción de la corona inglesa recibe las riendas de la iglesia Lutterworth la cual está situada en el condado de Leicestershire, en Inglaterra.
Estando en la nueva iglesia escribe sobre el gobierno civil y el divino, donde plasma su pensamiento de que todo le pertenece a Dios y que el sabe como llevar de mejor manera su administración.
Como todas las afirmaciones le convenian a la corona inglesa, entonces durante los cien años de guerra, todo propició para que con Juan de Gaunt, hijo de Eduardo III, fueron quitando privilegios a los cleros egoístas y mezquinos y como la iglesia no se iba a quedar de brazos cruzados entonces lazaron ataques por parte del cardenal de Canterbury y el obispo de Londres, pero no pasó de ser ataque.
Wyclif, tenía bien clara la doctrina de la salvación o la trinidad, del señorío que habla de que no hay otro señorío que el de Dios.
Otras controversias que decía es que hay que poner como autoridad la escritura por encima de lo que el papa dijera. También atacó la transustanciación el cual decía que al momento de tomar el pan y vino, este era transformado mágicamente en cuerpo y sangre reales de Jesucristo y fue entonces que fue acusado de hereje.
Finalmente murió y enterrado en las tierras sagradas de la iglesia, pero años después, en el concilio de Constanza fue declarado culpable de 260 cargos, entonces sus escritos fueron quemados, sus huesos sacados de su tumba y quemados y lanzados al río Swift. 
Las enseñanzas de Juan Wyclif dieron origen al grupo denominado Los lolardos, quienes se caracterizaban por llevar una vida austera, de predicar en plazas, aldeas o donde les dejasen.
Tiempo después fueron acusados de revoltosos, herejes e incluso muchos de ellos fueron quemados en la hoguera, pero no desistieron de su ardua lucha de predicar y gracias a este trabajo ellos sentaron bases para el protestantismo en Inglaterra.
 
Juan Huss
Fue en el año 1402 donde fue nombrado predicador de la capilla de Belén en Praga, siguiendo la misma línea de Wyclif, aunque este era allegado a los pobres, Huss era escuchado por la gente noble y rica de aquella época.
El denunciaba los abusos de la iglesia y los papas también, finalmente después de varias acusaciones fue llevado a Roma y excomulgado. Sin embargo, el rey Wenseslao lo protege.
El hermano del rey, Segismundo le consigue estar en el concilio de Constanza en 1414, y logró que el papa lo librara de la excomunión, al final fue acusado de treinta cargos heréticos y le pidieron que negara todo lo que decía, pero el no lo hizo.
Finalmente fue quemando junto con sus libros y sus cenizas lanzadas al rio. No se retractó, sino que defendió fielmente la palabra.
 
d. Renacimiento y humanismo
 
El renacimiento es el resurgir de las letras, las artes plásticas  por partes de los italianos, considerada la cuna de esta etapa histórica de la época media. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la edad moderna.
 
El humanismo es el movimiento intelectual suscitado en la época del renacimiento por los actores principales que fueron los italianos, usaban el termino de humanista a quienes se encargaban de enseñar letras.
 
Los principales papas del renacimiento fueron:
 1.  Eugenio IV,
2.  Nicolás V
3.  Calixto III
4 Sixto IV
5.  Inocencio VIII
6.  Alejandro VI
7.  Julio II
8.  León X
 
Vemos que esta época fue muy importante en la historia de la humanidad, colocando a muchos grandes artistas como Leonardo Da Vinci.
Aunque también fue una época muy oscura donde los papas mencionados, tuvieron muchos actos deshonestos y está claro que muchos querían que esto cambiara, pero se mencionan a continuación dos grandes de la historia:
 
Erasmo de Rotterdam

Hijo ilegitimo de un sacerdote, vino de Holanda a Inglaterra y descubre las escrituras antiguas, con las cuales se vio interesado, principalmente en el estudio del griego.
Posterior, se preguntaba una forma de interpretar los escritos sagrados del Nuevo Testamento, los cuales estaban escritos en ese idioma.
Erasmo pensaba que un buen cristiano debía actuar como buen soldado, preparado para defender el cristianismo.
Erasmo no participó con Lutero ni con los católicos, el seguía predicando de ser moderados, y ya nadie le escuchaba, quedando frustrado

Jerónimo Savonarola

Fue un fraile de la orden de los dominicos, después fue puesto de maestro en un convento de la misma misión en Boloña.
Sus argumentos en contra de la iglesia y los burgueses, haciendo que todos los que le escuchaban hicieran una hoguera para quemar vanidades (pelucas, vestuario, entre otros) , profetizando muchas cosas en favor de Florencia, y especialmente atacando la vanidad de la iglesia, por fin estos últimos hicieron apresarle y acusarlo de hereje , quemándolo y lanzando sus cenizas al rio


Comentarios

Entradas populares